miércoles, mayo 31, 2006

PEPITAS bis Y PETTY







Bueno, por fin mi ordenata tiene a bien digerir los estupendos logos de los Nuggets que ayer no me dejó, el tunante. Ahí va ese cuarteto de lujo, con el diseño sobrio de los inicios, el pitufo picador, el derroche arcoiris made in Chueca y la montañita ocre que actualmente se ha vuelto azul celeste. Y rapidito pasemos al "quinto elemento" gráfico, que no es otro que el gran Tom Petty, colaborador en las Finales con dos de sus últimas tonadas, "Saving Grace" and "Big Weekend", como los jugones melómanos habrán comprobado. La verdad es que el rubio de Florida es uno de los nuestros de siempre, ya desde los tiempos de los Sundowners o los Epics, aunque donde realmente ofreció lo mejor de sí mismo fue en los primeros Heartbreakers con ese sonido indie pero limpio y pegadizo pero sofisticado de discos como "You're Gonna Get It!" o "Hard Promises". Sin embargo, para muchos Tom está unido indisolublemente con la resurrección ochentera de Bob Dylan, con quien tocó codo con codo en giras magistrales, como bien recogió el documental "Hard to Handle" ("Knocking on heaven's door" a dos voces y solo de armónica es sencillamente insuperable). Luego, con Orbison y Harrison montaron los Travelling Wilburys, supergrupo que realizó dos simpáticos discos (curiosamente titulados vol. 1 y vol. 3, así que no busquéis el 2). Y hasta ha hecho cine el truhán, como el megabodrio de Kevin Costner "El mensajero del futuro", donde no aparece hasta el final de sus dos horazas y media, y encima deslucido. En fin Tom, bienvenido al club de los jugones. Eres un crack.

martes, mayo 30, 2006

AMO LOS UNIFORMES: VIVA LA PEPITA






Nos declaramos fans del look denveriano. Debilidades que tiene uno. Tanto que este post es una orgía y borrachera de colores y diseños que desafían las retinas más sanas, así que ojo al dato. He aquí cinco muestras de la evolución del fashion Nugget: primero, de lila grima en los 70 (época de la ABA). Fijaos en el palmito que lucía Byron Beck. Luego, cuando la década se hacía más funky, el gran David Thompson lucía ese uniforme "picador" que la temporada pasada fue gloriosamente resucitado en plan retro. Los 80 empezaron con sobriedad (ese blanco que realzaba el porte de Dan Issel, ejem) pero pronto llegó el mítico diseño arcoiris con sus variadas versiones (blanco, verde oliva o azul marino, con el Denver o el Nuggets debajo del skyline). Inolvidable, glorioso. Pura poesía en el cuerpo de Alex English o Walter Davis. Los 90 volvieron a cercenar la imaginación, aunque el nuevo siglo regresó a los orígenes con ese colorcillo fucsia que tan bien brilla en las acrobacias de Carmelo. Y ahora, los logos, que también molan.

lunes, mayo 29, 2006

LOGOMANÍA: JURASSIC PARK 3






Seguimos visitando el pasado más viejuno y curiosete de la Liga, amigos. En este caso le toca el turno a la BAA (Basketball Association of America), la segunda precursora de la NBA a finales de los 40. Como podréis apreciar, algunos logos son bastante "morosos" y recuerdan diseños añejos de equipos de hoy día. Por ejemplo, ese caballerete knickerbocker de Nueva York, con ese culo del mismo diámetro que el balón de Nivea que luce. O ese logo "mao" de los Washington Capitols, donde se cita el resto de equipos de la Liga. Eso era hermandad, sí señor. También de look "dieciocho ejes" es el dibujito de los Providence Steamrollers, que sugería una apisonadora que, en fin, nunca se produjo en la realidad. Soñar es gratis (menos en la suite del Ritz, claro). Por cierto, ¿demandarían los Chicago Stags a sus vecinos Milwaukee Bucks por plagio? El abuelo de Bambi está clavao, mira a ver. Por último, uno de los logos más feos que encontrarse puede: el de los Baltimore Bullets, emborronado y aerofágico. Da cosica verlo. En fin, muchachada, en breve volveremos con otros logos raros, raros, en este caso de cierta liga antepasada de la ABA y de cierta resurrección que sufrió a principios del siglo XXI. Qué cosas.

viernes, mayo 26, 2006

OFICIALES, CAVALIERS Y "MARLONBRANDONS"






Bueno, amigos, cerramos la semana con dos temas. Por un lado, el homenaje a los Cavs con estas estupendas fotos de familia, de una rara nostalgia, de su no menos fetén web fanática. Por otro, mi colega Arkadin Jr. me pasa su ránking de los mejores actores-jugadores de la Historia. Preludio, por cierto, de una nueva sección, la Filmoteca Jugona, que pienso postear cuando la temporada eche el cierre, que hay que inventarse nuevas golosinas. Buen fin de semana y a ver buen basket, aunque al Estu me lo hayan dado boleto. Ainsss.

5 ACTORES-BASKETBOLEROS PASABLEMENTE JUGONES
cineblogscope 25 Mayo, 2006 06:01
1. Kareem Abdul-Jabbar en "Aterriza como puedas". Agarrotadito estaba el hombre. Más suelto lució en esa de Bruce Lee patada al hombro.
2. Dennis Rodman en "Double Team", con Van Damme cortando rabo y vuelta al ruedo.
3. Michael Jordan en "Space Jam". Entre conejitos y Charles Barkley.
4. Rick Fox en "The Collectors", sacándole dos cabezas a Casper Van Diem. 3,8 le dan a la joyita en imdb.com.
5. Ray Allen en "He got game". De lo mejorcito del género, sobre todo por ese marcaje férreo de Rosario Dawson.
Mejor sexto hombre: Julius Erving en "The fish that saved Pittsburgh", también conocida como "Basket Music". Cuando Village People meets NBA blaxploitation. Amazing.

jueves, mayo 25, 2006

PETICIONES DEL OYENTE







Atiendo a las peticiones recientes de dos de los amigos más ilustres (todos lo sois, claro) y veteranos de este blog, también alentadas por el fantástico rookie chocolatesexy. Wayne me pedía un recuerdo al gran Lloyd B. Free, más conocido como World B. Free, cuando en 1980 se cambió el nombre en honor a un amiguete de los playgrounds de Brooklyn que le llamaba así por los mates de 360º que se cascaba el chaval. Como jugador, militó en San Diego Clippers, 76ers, Golden State, Cavs y Houston, aunque su verdadera esencia estaba en esas calles neoyorquinas donde se fraguó su juego: de hecho, World fue, junto a Nate Archibald o Frazier, uno de los más genuinos jugones estilo NBA Street. Su estilo desenfadado pero alegre y su mítico "tiro del arcoiris" le hicieron ser la pesadilla defensiva de la Liga en sus etapas con Phila y Cleveland. En aquella época, sus duelos anotadores con George "Iceman" Gervin eran míticos. Además, también era un notable asistente y uno de esos pulmones que todo equipo quiere. Jugó 13 temporadas en la Liga siempre a gran nivel (en la última de ellas es famosa su actuación de 38 puntos, y remontada épica incluida, contra los Kings). Además, el tipo era un funkyman (su ropero era de traca) y un hombre muy solidario con su comunidad. Un fiera, vaya. Para más información, NBA + sigue emitiendo un Vintage estupendo donde Free incluso acudió en persona en el plató para comentar sus correrías. ¡Jugón!

Y para el amigo Juanejo, ahí va un breve recorrido por los uniformes de sus Sonics, que la verdad no han tenido la exuberancia de los Cavs. De hecho, en los 70 ya se apuntaron al amarillo limonero y a la grafía caligráfica (ahora recuperada en plan retro) y ya a finales de década forjaron su carismática y en verdad excelente camiseta verdiblanca, a la que solo han sido "infieles" en esa infausta (no por lo deportivo, desde luego) etapa en los 90, con esa línea verde oscura y ¡horreur! rojo pepsi-cola que recoge el bonito tríptico que he colgado. Bueno colegas, espero que "sus" haya gustado este larguito post del siempre atento Julius, un "admirador, un siervo, un esclavo" (poner voz atiplada de López Vázquez, claro).

miércoles, mayo 24, 2006

SONETO PARA BILL LAIMBEER



Érase un sanote y rocoso muchachote
que de Boston quiso saltar a Jolibú,
pero sólo pudo currar en alguna serie zulú
estilo "Sleestak" haciendo de lagarto mazacote.

Así que cogió el balón, se blindó la dentadura
y aterrizó en un Detroit con el pistón caído,

donde su "flip-flop", tambaleante y vahído
dejaba KO a cualquiera, aunque fuese caradura.

De los bad-boy fue Billy santo y seña,
ganó parné con Isiah, Dumars y Rodman
y hasta puso su jeta a algún juego gladiador.

Luego, se puso fondón de tanta lasaña
y con las mozas Shock ejerció de machoman.
Tú sí que sabes, Laimbeer, pecadorrr.

martes, mayo 23, 2006

AMO LOS UNIFORMES: CAVALIER GENTLEMAN






Retomamos nuestra sección uniformera rindiendo homenaje a uno de los equipos del año: los Cleveland Cavaliers, a quienes yo veo campeones en menos de un lustro a poco que se renueven y fichen con cabeza. Pero en lo que han ganado varios anillos y agujas costureras es en su historial de uniformes, una bendita marcianada ajena a modas y costumbres. Véase la preciosa grafía plumífera y flamígera de principios de los 70, el derroche colorista y cuadriculado de finales de década, la marciana y fugaz camiseta dorado-argentina de comienzos de los 80 (que tan bien llevaba el crack World B. Free) o, en fin, esa combinación imposible de azul, negro y naranja de mediados de los 90, que al menos disimulaba las lorzas crecientes de Shawn Kemp. La de ahora, color Ribera del Duero, también mola bastante. Incluso la alternativa azul francés (dícese del azul oscuro casi negro, gran peli por cierto, que era el color preferido de los trajes de Hitchcock). Un muestrario completo, en http://www.cavshistory.com/menupages/jerseys.htm

lunes, mayo 22, 2006

ADIÓS, GRAN CAPITÁN


Hombre, ya sé que esto es un blog sobre NBA histórica pero, sin contar con lo histórico del crack, ¿alguien duda de que Nacho Azofra no hubiese tenido una carrera allende los mares? Thanks for the memories, "Nacho-chó".

viernes, mayo 19, 2006

AUPA GASOL!


... Pau también, claro.

www.lenagasol.com
Buen fin de semana, pillines.

jueves, mayo 18, 2006

ENAMORADOS DE LA MODA JUVENIL



El estilo no se hace, nace con uno intrínsicamente. Se acabaron los looks raperos-traperos, qué diantres. Donde esté un look chipén para lucir palmito, que se quite la pasarela Cibeles. Ahí van dos muestras, de ayer y de hoy: por un lado, el pinturero Walt Frazier en 1973, todo un árbitro de la elegancia blaxploitation, con ese sombrerazo y ese jersezaco verde guinda. Por otro, el cav Damon Jones hace dos semanas, con esa chaqueta de leopardo que ni el mejor master of ceremony de Las Vegas. Y parece que a su equipo le ha dado suerte, oye. Y el hombre, encantado de haber conocido a su espejo. Creo que este verano Ágata Ruiz de la Prada va a fichar como agente libre en algún equipo necesitado de buena imagen y mejores palabras.

miércoles, mayo 17, 2006

SONETO PARA DARRYL DAWKINS


Érase un negrazo blaxploitation y zumbón
con la labia pegadora de "Mojamé" Ali
que, tras cebarse en Florida de papas al alioli
se largó a la filarmónica de los Sixers como trombón.

Al Dr. J y sus compis sacaba de quicio
untándoles su trueno chocolateado,
corría y rapeaba de lado a lado
y por la nuit funky se daba al vicio.

Decía ser un alien del planeta Lovetron
mientras dejaba los tableros hechos papilla
y vacilaba al mister con el chiste de la vaca.

Pero al pobre Dunkenstein, sin ton si son,
le colgaron la nariz de payaso y una empanadilla.
Ahora ha puesto una cristalería con la jaca Paca.

martes, mayo 16, 2006

NENAS, AL SALÓN...






Si a alguien le sorprendió el tono "amable" del soneto dedicado a Danny Ainge la semana pasada (vereis el de mañana), había una razón de peso para tal indulgencia: ¡los Celtics van a tener animadoras por primera vez en su Historia! Desde luego, el área dura del Garden estará que trina, pero nosotros seguimos los dictámenes del gurú Trecet: "Buscad la belleza, etc, etc". Desde luego, esperemos que los encargados de marketing no busquen entre la Sociedad de Damas del viejo Massachusetts o algo parecido, así que le damos algunas ideas al respecto: mirar en la cantera de algunos institutos de Boston, como en la foto de arriba (dándolas un hervorcito, eso sí), buscar nuevas tecnologías, como en las "laser-girls" del instituto Dr. Phillips de Orlando o, qué demonios, tirar de clásicas, como las míticas cheerleaders de los Lakers, que hasta han inspirado pelis y todo. Pero cuidadín que la cosa puede ponerse peliaguda, ya que desde hace justo un año un pastor texano (y demócrata, mira a ver) llamado Al Edwards viene dando la tabarra con su ley 1476 para que se prohíban "actuaciones de una manera abiertamente sugestiva desde el punto de vista sexual". La tetilla de Janet Jackson sigue levantando ampollas, aunque, hablando de pelis, hay que recordar que en los 70 estas mozas alegres inspiraron el filme "Debbie se cepilla a Dallas", filme porno con las legendarias cheerleaders de los Dallas Cowboys como mitos eróticos enseñando algo más que el ombligo. Si es que van provocando. Para más información, www.coacheer.com (web de la asociación estadounidense de animadoras). Por cierto, en la ACB el único equipo que se mantiene a raya es el Estudiantes. Caray, los Celtics y el Estu, mis equipos preferidos, los más misóginos del mundillo baloncestístico. Pura casualidad, lo juro.

viernes, mayo 12, 2006

AQUÍ UNOS AMIGOS




















Ante la perspectiva minipuentera, ahí va un pequeño regalito. Bueno, dos. Por un lado, como sé que sois melómanos de pro, ahí teneis el último disco del gran Neil Young, prohibido en los USA por su contenido político incendiario, por la patilla y en su blog oficial: http://livingwithwar.blogspot.com/
Por otro, un recordatorio del espectacular y sen-sa-cio-nal (Carnicero dixit) concurso de mates del 85, donde el Doctor J le pasó el testigo a un jovencito llamado Michael Jordan, que inauguró su saga de duelo fratricidas con Nique, con un espectador de lujo como Clyde Drexler y con jueces del calibre de Connie Hawkins o Pistol Pete Maravich. Aunque lo mejor vino luego, con Bill Russell y Rick Barry entrevistando a campeón (Wilkins) y subcampeón (Jordan). Solo unos cuantos colegas charlando de baloncesto. Más o menos fue así, según cuentan las crónicas:
-(Russell) Michael, una lástima que fallaras los dos primeros mates de la final y en el último, ya sin posibilidades, hicieses 49 puntos.
-(Jordan) Cosas que pasan, Bill. Lo importante es participar. De todas formas, estoy contento con que haya ganado un tipo que estudió en Carolina del Norte.
-(Barry) Dominique, me decías antes de empezar que tenías en la manga algunos mates de ciencia-ficción...
-(Wilkins) Sí, bueno, los dejaré para el año que viene.
-(Todos) Ja, ja, ja.

jueves, mayo 11, 2006

LOGOMANIA: JURASSIC PARK 2







Quizá sea por afán de acercarme a Lara Croft lo máximo posible, pero seguimos con la arqueología pura y dura. Y esta es de nota: nada menos que los logos tatarabuelos de la NBL, una de las dos ligas precursoras de la NBA que en sus escasos cuatro añitos de duración en plenos 40 dio para algunos equipos curiosetes, entre ellos los actuales Atlanta Hawks, antes Tri-Cities (a saber: Moline, Rock Island e Illinois). Como vemos, la estética "jao" y apache se imponía gracias a equipos plumíferos como los Anderson Packers, los Sheboygan Redskins y los citados Tri-Cities. Tal vez los que hicieron más el indio fueron los Toledo Jeeps, que con ese nombrecito y ese logo tan soseras no tuvieron pinta de comerse muchos roscos. En fin, aquellos duros años. Y en breve, los logos de la BAA, también muy molones y más conocidos.

miércoles, mayo 10, 2006

SONETO PARA DANNY AINGE




Érase un muchacho con flequillo fruncido,

algo enclenque, fofo y ratonero:

"Como ni con zancos soy basketbolero,

mejor en el béisbol segunda base me pido".

Pero Daniel el travieso con el bate no atinaba,

por lo que se endiñó un cocido maragato,

le pidió al gran Auerbach el cuarenta y cuatro,

que con Bird y Parish hace relojes cualquier tontolaba.

A diestro y siniestro regaba cicuta y hiel,

Laimbeer o Salley probaron su ñoña medicina

hasta que le castigaron a Sacramento con brazos en cruz.

Mas la venganza de Danny Ainss no fue de miel,

volvió al Boston Garden con toda su inquina,

y dejó a los Celtics más feos que un avestruz.

LA MAGIA EMPEZABA (DEDICADO A PACUS)



-Tuya Magic.

-No Larry, quédatela si te atreves.

-Bueno, si insistes...

-¿Estás de coña? Trae acá, palurdo de Indiana.

-Hmmm, me da que esto va ser el principio de una hermosa rivalidad.