martes, abril 25, 2006

LOS MEJORES MATES DE NUESTRA VIDA


Las maravillas primitivas de Dr. J en el 76, el chándal estratosférico de Larry Nance en el 84, el vuelo sin motor de Spud Webb en el 86, el duelo fratricida de Jordan y Wilkins en el 88, las acrobacias de Kenny Smith en el 90, la exhibición de Carter y su primo en el 2000... Bombas y truenos clavados en nuestra memoria y pegados en nuestras carpetas o paredes de la habitación. Pero, quizá contra pronóstico, el mejor concurso de la Historia, al menos en su fase final que es donde se juegan las castañas, es el de Kenny "Sky" Walker en el 89: 148,1 puntos en total, una décima más que la ronda semifinal de Jordan en el 87 y un punto y una décima más que la mítica final del 88 o la no menos legendaria del 85, con Nique sorprendiendo al mundo con sus tomahawks. Un crack ingrávido este Walker, cuyos mates de molinillo dejaron más cicatrices en el aire que una invasión de mosquitos asesinos. Pocos jugadores tan aerodinámicos y perfectamente coreografiados han volado sobre un parquet. Lástima que en los Knicks, y en la ACB, no triunfara como quizá se merecía. Pero no se puede tener todo, ¿no? Hagan juego... Personalmente, el mate de este año de Andre Iguodala remontando la línea de fondo lo veo sencillamente insuperable e inhumano. Y las mil y una repeticiones del pequeñín Nate Robinson, un poco de alipori. Vosotros diréis. Y una duda: ¿por qué nunca brilló en estos concursos el gran, gran Clyde Drexler?

14 comentarios:

Juanejo dijo...

EL GRAN JULIUS VUELVA AL ATAQUE!! se te echaba ya de menos, crack!! grande este sky walker... te acuerdas de Terence Stansbury? que jugaba en los Pacers, y luego en Francia...ese tio tambien hacia unas requiebros en el aire que ni el mejor recortador taurino. Para mi, de los ultimos años, los dos mejores mates, el de Iguadola y el de JRich, contra el tablero y entre las piernas, catacrok que diria ramon trecet. Curisidad que ambos perdieron el concurso contra Nate Dog y sus 590 intentos y Fred Jones con su galeria de mates mas visto que el tbo. Lo de Drexler...joder era el maximo representante del Slamma Jamma y aunque participo, nunca hizo nada...porque? es la pregunta del millon de dolares.
saludos y bienvenido de vuelta, crack!!!

JC dijo...

Ese Juanejo de moda! Bueno, que solo he estado un día en blanco (quitando el fin de semana que no estoy "operativo", je, je). Muy bueno el terence, gran elegancia en sus giros a 360 grados. Los de tu colega Mason en los Sonics no estaban tampoco mal, ¿eh? Pura potencia, como Kemp. faltaba algo de coreografía, eso sí. El concurso de mates tuvo una seria crisis cuando se puso circense con Ceballos, Brown y cía., pero creo que en los últimos años ha habido calidad. ¿Sabes lo que tendrían que inventar? Un concurso de bandejas. Sería la repera, je, je. BUeno, a ver si afilo mi pluma y mañana endiño un soneto a Manute Bol.

Wilt dijo...

Yo me quedo con los concursos de la ABA ,ahi se debian haber quedado. Ver a DR. J machacando un aro de los años 7o's, de esos que parecía que se iban a romper es sencillamente ESPECIAL.

Juanejo dijo...

lei hace tiempo que se llevaba una movida que era machacar un aro que cada vez lo ponian mas alto, y hubo un tio que llego a machacar a 3.70 del suelo. pues podian copiar esa formula en la nba. el "mate de altura". a ver esa lirica de manute bol, compadre, como siempre estoy ansioso.
salud

JC dijo...

Hola amigos, estoy peinando los ripios, a ver si quedan a la altura (nunca mejor dicho, por lo que medía el bicho). Sí, el duelo Erving-Thompson es especial y mítico. Y Juanejo, yo vi una vez a uno de los Globetrotters hacer un mate con la canasta a 3,75, creo. Todo un récord. Claro que si le ponen un bocata a esa altura a más de uno, llega fijo, je, je. Salu2

Juanejo dijo...

pues si un notas de los globbs llega a 3.75, a cuanto llegarian, por ejemplo Vinsanity, TMac o Josh Smith?? 4 metros?. aunque a estos mas que el bocata, tendrian que ponerles un fajo de billetes de 100 dolares. a ver esos versiculos de "matute", estamos avidos de su lirica.

Wayne Robinson dijo...

Yo personalmente me quedo con el mate de J.Richardson en el 2003, aquel en el que se tira el balón hacia delante desde la esquina, lo coge arriba en el bote y machaca de espaldas pasándosela por entre las piernas. Increíble. Pero el concurso de mates que recuerdo con más cariño fue el primero de la ACB en la temporada 85-86 que se celebró en Don Benito. Ganó David Russell y el gran Wayne Robinson quedó segundo. Participó un jugador español que se llamaba Miguel Pou. Creo que jugaba en el Licor 43. Hizo los dos peores mates que he visto en mi vida pero lo mejor de todo es que he leído en algún sitio que en el vestuario propuso a los demás participantes repartirse el premio ganase quien ganase. ¡Tócate los cojones¡

Juanejo dijo...

jajaja Miguelito Pou, vaya tela, el mas listo de la clase!!! hablando de concursantes ridiculos, me acuerdo en otro concurso de la ACB que participo Lorenzo Sanz JR...era la mofa generalizada, porque es que casi ni llegaba a machacar. Daba verguenza ajena. Recuerdo a Arlaukas partiendose el miembro.

JC dijo...

Qué memoria histórica, sí señor. Desde luego, el de Richardson fue la bomba, muy dominiquiano, pero perfecto. Y sobre los mates de la ACB, cómo olvidar al gran Russell o a "Salta" Montes del Estu. Lavodrama también hizo un concurso memorable, el siguiente de Don Benito, creo, con un español llamado Rosa (me parece) que no lo hacía mal del todo, estilo Barry. Coñe, lo de Lorenzo Jr. no me acordaba, tendré que revisarlo porque promete. De los últimos dunkers, Gelabale y Hermann el circense son memorables. ¿Y os acordáis de David Wood saltando sobre sus cuatro churumbeles? Le tenía que haber denunciado el protector del menor. Ah, qué tiempos.

JC dijo...

Ah, y bienvenido al club, Wayne. Otro amigo jugón al foro, sí señor.

Juanejo dijo...

wayne robinson...menudo jugon, si señor!! de matadores ibericos, me quedo con Quique Villalobos, cuando jugaba en ANdorra el tio se cascaga algun mate que lo flipabas. Otro ridiculos matadores eran Chuck Aleksinas y el gran gran Joe Kopicki, que en un partido con el Cajabilbao fallo dos mates seguidos...jajaja yo dudaba que llegase a machacar, pero el tio lo intentaba.

JC dijo...

Villalobos, sí señor. Se endiñaba algún mate estratosférico a lo Drexler que levantaba el pabellón. Y aún hace sus pinitos, que en alguna pachanguita de Telemadrid la sigue colando para abajo. Como Dominique, que hace un par de allstar se cascó un alley-hoop en esos partidos de NBA-WNBA-leyenda-actorcillo que Montes se quedó boquiabierto: "Qué tío, con 45 tacos y machaca así". Los viejos dunkers nunca mueren... menos Spud, que parecía un choricillo embuchado junto a Robinson en Houston, ja, ja.

Juanejo dijo...

es verdad, me acuerdo, se casco el señor Nique un alley oop pero espectacular, sobrado de fuerza, coordinacion y potencia. aun con las rodillas destrozadas, el tio se cuida de la ostia, tiene las piernas cuadradas, se le marcan todas las venas. Spud el hombre parecia un vagabundo escarbando entre la basura, me dio pena, todo hinchao...tendre que marcarme unos versos sobre el otro 231 de nuestras vidas...el gran gica muresan.

JC dijo...

¡Muresan! A ese algunas fuentes le dan 2,32, techo absoluto de la Historia. Muy "recomendable" la peli que hizo con Billy Crystal, que ahora estará gozando con el recital de los gallináceos Clippers, el muy tunante.