miércoles, abril 26, 2006

SONETO PARA MANUTE





















Un día trajeron a un tipo conservado en formol,
más largo que una anaconda amojamada
a todo el mundo blanco ojiplático dejaba.
"¿Cómo te llamas, negrito?" "Bwana, Manute Bol".

Le inventaron una leyenda de narices,
que si cazaba leones con los dientes,
que si su abuelo se merendaba a las gentes...
"Pues claro que dará dividendos, ¿qué me dices?"

Con Mugsy montaron en Washington el circo
y aunque era buena gente y hasta triplista
le taponaron su fortuna de muy mala manera.

Llegó a ser jockey y a jugar al hockey hecho un cisco
y su tribu dinka le apuntó en la del paro la lista.
Ay Manute, pero cómo nos reímos en tan locuela era.

26 comentarios:

Wilt dijo...

De dónde salió ese tío. A mi me pillo demasiado pequeño (de edad, jajaja), lo conocí cuando ya no estaba en la NBA. Solo valía para molestar en el aro, pero hay una jugada mítica en la que hace a no me acuerdo que equipo 4 tapones seguidos, tres con una mano y el último con la otra, por si acaso, XD.

JC dijo...

Ah, juventud, divino tesoro Wilt. Menudo figura que fue Manute. Y los triples que se cascaba con una mecánica increíble. En el 90 con los Warriors tiraba una media de uno por partido y promediaba un 30%, no creas. Luego la artritis, el dinero dilapidado (se encargaba Ferraris a su medida) y los fondos destinados a la guerra civil de Sudán casi acaban con él. De hecho, el año pasado casi se mata en un accidente de coche. Este es el del club de los muñecos rotos, sin duda.

Wilt dijo...

Oye de dónde salió este tio? Y no sabía lo de los triples, vaya crack. Este tipo de personas me hacen pensar y me ponen un poco mal, porque no encuentras explicación a el tipo de cosas que hacen: dinero para la guerra civil?, ferraris a su medida? Está claro que le falto ir a la escuela. Por cierto julius, te falta ver mi post de El padrino, que acabo de poner hace un momento.

Juanejo dijo...

ese arte!! que facilidad en la retorica, si señor, esperaba este soneto con ansiedad, y no me ha decepcionado. que grande este "matute", esos triples frontales como bien dice Julius que se sacaba el balon del cogote. En un partido, no recuerdo el rival, el tio casco 4 triples sin fallo en un cuarto, y la gente, imaginate, se subia por las paredes, flipandola y el gran Chris Mullin en el banquillo no daba credito a sus ojos. Luego le usaron como a un pelele de circo para pasearle tipo "freak show" y en fin...se veia venir que iba a acabar como Bob Beamon: en la ruina.

JC dijo...

Gracias Juanejo, a ver si te animas con tus alejandrinos, que también son la monda. Hombre, lo de la financiación de la Guerra Civil fue por líos familiares (tiene 14 hijos, creo) y porque se dejó arrastrar por las malas compañías patrióticas, creo. Hay un reportaje estupendo en solobasket donde repasa la trayectoria del larguirucho: http://www.solobasket.com/contenido.php?id=79
Y ahora mismo me paso por tu blog, Wilt. Salu2

Wayne Robinson dijo...

Ahora que mencionais a Chris Mullin, Julius o Wilt, vosotros que dominais el verso y la prosa ¿para cuando unas líneas dedicadas a los miembros del club "a mí me gusta el pi piri bi pi pi"?

JC dijo...

Mmmm, interesante sugerencia, Wayne. Queda recogida y la semana que viene habrá un bonito soneto para los miembros del "drink team" como Mullin, Kemp, Baker y otros viciosillos. Se admiten sugerencias para tan selecto club.

Wilt dijo...

me parece bien pero yo ya hablé algo sobre este tema en mi post "Terry me(nos) va", aunque reconozco que era más un alegato en favor de Kobe Bryant como MVP, XD.

Wilt dijo...

eh, juanejo: me puedes explicar como coño se registra en nba.com? porque te aparece la pantallita esta de sign up para poner los datos, pero despues no hay botón para aceptar, es que son lo peor.

Juanejo dijo...

te lo puesto en plus.es, basicametne te metes en "fan center" y te das de alta, es gratis y con ello tienes acceso a los resumenes, etc.
saludos

Juanejo dijo...

DEDICADO A GICA MURESAN

Desde los Carpatos, con amor/
llegó este gigantón/
escondido tras el telon de acero/
ahora, conocido en el mundo entero/

Desde los Carpatos, fue a Francia/
e jugó a un buen nivel
incluso algun ojeador fijose en él/
no era torpe, moviose con gracia/

trato su fichaje el barsa,/
cuando andaba dando tumbos,/
para sustituir a Steve Trumbo,/
pero todo acabó en farsa./

En America su carrera marchitose/
la espalda, el tobillo,/
y cuando está bien, tose/
y en peliculas, algun papelillo/
por ello el entrenador mosqueose/
y su carrera, echa picadillo/

JC dijo...

Sí señor, esos ripios tan salerosos, y hasta con castellano antiguo y todo. Eres un figura, Juanejo. ¿Quién dijo que corren malos tiempos para la lírica? Si es que somos unos artistas, je, je.

Juanejo dijo...

si señor Julius, hay que mantener las tradiciones vernaculas, he querido incluir un poquito de castellano antiguo, un pequeño guiño a Berceo. lastima que este en el tajo y no pueda hacer unas rimas como merece el gran Gica.
salud

Wilt dijo...

Madre mia, menudos artistas que nos han salido aquí. He estado intentando poner mi último post, pero no me deja, algo he echo mal. Va sobre Pat Riley y es bastante bueno. Lo dejo para después, a ver si con mas calma..

Juanejo dijo...

no se si es un rumor o es verdad, o es como la leyenda del Yeti, Este Bol y Muresan estaban en 2.31, lo que al cambio son 7 pies y 7 pulgadas. pues hay dicen un turco de apellido Kosen, que esta en 7 pies 11 pulgadas..es que se iria a mas de 2,40!! y hablan tambien de un chino de 8 pies!! que flipada.

Wilt dijo...

sí, lo del chino de 2'45 más o menos, eso ya lo leí yo en marca y tal. Jaja, decían que iba pa la NBA, está por ver. De todos modos parece que viene una especie de nuevo Yao pal año que viene o pa más tarde.

Juanejo dijo...

si, el tal Yi JinLian o algo asi, 7 pies y segun lo quieren vender, capaz de jugar en las 5 posiciones...estos chinos como venden el muñeco. yo al que quiero ver es al de 8 pies...vaya traka!!!

JC dijo...

Pues yo recuerdo a un pollo en alguna liga africana que medía cerca de 2'50. POnía los brazos en aspa y parecía el esqueleto de la carpa de un circo. Menudos bichos. La cosa es, ¿cuál es el mejor jugador de más de 2'20? ¿Sabonis? ¿Yao? ¿Ralph Sampson?

Wilt dijo...

En principio el mejor era Sampson, porque lo de ese tipo era de otro paneta. Pero hablando de carreras, pues, Sabonis es el mejor jugador de la Hª de Europa. A dia de hoy Ilgauskas es el mejor de Europa y Yao del mundo.

JC dijo...

Wilt, una vez leí que, si le hubieran respetado las lesiones, Sabonis hubiese sido tan legendario como tu (nuestro)admirado Chamberlain. Y de Sampson se podría decir lo mismo. Nunca he visto a nadie botar como él de costa a costa y machacar desde la línea de tiros libres como quien se toma un cacahuete.

Juanejo dijo...

un pollo de 250...madre del deu!!! la ostia...yo discrepo con WIlt, para mi el mejor jugador de la historia de europa ha sido y sera el gran mago de sibenik, Mister Señor Drazen Petrovic, un michelangelo, un adelantado a su tiempo. Yo tuve el placer de ver a sabonis en el mundobasket de españa y se comio a David Robinson crudo y con pellejo, saltaba que era bestial, ese mate en la cara de Alfonso del corral haciendo añicos el tablero, sobrado...para mi sabas si no se hubiese quedado cojo, hubiera estado incluso por encima de Olajuwon y eso es mucho decir. Petrovic odiaba a Sabas, pero para mi son el numero 1 y 2 de la historia del basket europeo, sin discusion. De sampson, una pena, solo le vi los historicos y el tio tenia una pinta brutal, pero claro..las rodillas eran de porcelana china, y luego vino aqui a malaga a poner el cazo y daba pena y angustia vital verle.
saludos cracks"!!

JC dijo...

Petrovic, palabras mayores. Qué tiempos los de la Cibona, poniendo de los nervios al Madri$$. Lástima que pasara a mejor vida cuando empezaba a ser un megacrack en la NBA. Y lo que hizo Sabas en el mejor Portland, a sus años y con sus lesiones, no tiene palabras. Me acuerdo que, cuando ganó la Copa de Europa con el Madrid en el 95 (si no recuerdo mal), le recibió el alcalde y este aprendiz de periodista asomó la cabeza. Dios mío, qué experiencia verle al ladito, casi se me afloja la vegija de congoja... Bueno, mañana más y mejor. Y mirad qué logos tan majos he colgado. Salu2 cracks

Juanejo dijo...

julius eres un autentico hall of famer!! hoffman, sabonis, el borracho ese que no me acuerdo el nombre...crack total!! Sabonis, cojo y todo era un idolo de masas, el numero uno de la vieja Europa, y en la nba, titular hasta qeu se canso de los jail blazers y se vino de vuelta. sano, al nivel o mas de olajuwon, sin duda.
de petrovic...esa superioridad, esa mirada, esa muñequita, esa manera de jugar y de moverse, esa altaneria..me quedo sin palabras. El verano pasado me compre su camiseta con el magico 3 de los Nets, y simplemente la enmarque. el mas grande.

factoría_senna dijo...

uFFFF, Sabonis. Cuanto le debe el madrid a Sabonis. Cuanto le debo yo. Aun tengo en mi memoria ese partido del MAdrid-Olympiakos en Zaragoza. La Octava!! Que tiempos... En cuanto a Ralph Sampson... una máquina (aunque sea por los históricos), pero muy bueno, tanto que incluso eclipsaba a su compañero de poste, que no era otro que el gran Olajuwon. Imaginaros ese dúo, descarao. E imaginaros más aún que esos Hosuton no ganaron ningún anillo... (Aunque a los lakers de Magicslos dejaron en la cuneta en el 86). Que tiempos estos también. Para que luego tipejos imbéciles como Soldiers vayan despretigiando la historia.

Wilt dijo...

Sampson es uno de mis mayores idolos, el pivot más especial después de Chamberlain. Shaq ha acertado con lo de la finalde conf. oeste del 86, porque a pesar de su corta carrera, aquello dejo inmortalizado para la Hª lo grande que iba a ser ese tio y, lo grande que fue, no solo en cuanto a talento sino en lo que respecta a su nivel competitivo (y esa canasta de espaldas no la metió de casualidad): lo que le dio tiempo a hacer en tres miseros años de alto nivel!

Juanejo dijo...

ese palmeo a lo voleyball de espaldas...espectacular. una de esas jugadas inolvidables. Lei hace poco que el bueno de Ralph estaba por su Virginia natal pero que estaba con los huesos peor que un abuelo...