viernes, agosto 18, 2006

FILMOTECA JUGONA: "HE GOT GAME"






Director: Spike Lee.
Intérpretes: Denzel Washington, Ray Allen, Milla Jovovich, Rosario Dawson.
Duración: 136 minutos.
Nacionalidad: EE.UU., 1998.

Atención, pregunta: ¿cuál es la mejor peli de basket de todos los tiempos? Complicada cuestión, sobre todo porque, igual que el fútbol, nuestro deporte preferido tampoco ha tenido suerte en la pantalla grande. Podemos destacar la corrección de "Coach Carter", la emoción de "Hoosiers", la diversión de "Space Jam", el funky de "Los blancos no la saben meter", el rigor documental de "Hoop Dreams"... Pero quizá nos quedamos con esta "Una mala jugada" (horrible traducción cuando salió al mercado español directamente en DVD, o VHS mejor dicho). Sobre todo, porque su director, Spike Lee, es un fan fatal del baloncesto y rueda con un tempo casi de contraataque frazieriano. Eso sí, sus pelis siempre suelen irse a la prórroga. Además, pocas veces un filme baloncestístico cuenta con un prota doblemente ganador del Oscar como Denzel W., que se da un aire al Dr. J que es un primor. Y casi nunca un jugador profesional ha estado tan bien "haciendo de sí mismo" como Ray Allen. Si a esto le añadimos una trama paternofilial y de superación muy bien ensamblada, trotonas como Rosario Dawson (encima, generosa en carnes) y Milla Jovovich (puede que también en su mejor trabajo) y la aparición de viejos conocidos como John Turturro, el espectáculo es completo. Lee cuenta perfectamente la diatriba vital de Jesus Shuttlesworth, gran promesa de high school al que su padre, en prisión, chantajea para que acepte una oferta que le saque del trullo. Todas las dudas, tentaciones, inseguridades y grandezas de este juego se reflejan muy bien en la gran pantalla. En fin, que Spike sabe lo que hace y hace lo que debe.
En este punto me pregunto: ¿qué coño tendría que hacer el cine para estar a la altura del baloncesto, igual que lo ha hecho con deportes como el béisbol, boxeo o billar americano? Quizá el problema sea el "quinteto ideal". Yo lo formaría con Oliver Stone (su "Un domingo cualquiera" me parece la mejor película de deporte colectivo que existe") a la dirección y montaje, Paul Haggis al guión (recordemos su adaptación de "Million Dollar Baby"), Edward Norton como prota (en "Keeping the Faith", su debut como director, es clavadito a Larry Bird), Naomi Watts como la cheerleader jefaza, Morgan Freeman como entrenador y Michael Caine como presidente veterano y cabroncete estilo "Shiner". Y nada de desfile de jugadores famosos en plan cameo que eso distrae mucho. ¿El argumento? ¿Se os ocurre algo mejor que la resurrección de los Celtics en los 80 y, con él, de toda la NBA? Pues hala, a ver si se anima algún productor. Mientras, seguiremos soñando.

6 comentarios:

True Wolf dijo...

La ví recomendada en la vieja XXL Basketball, pero aún no la he visto...

Taylorwolves.blogspot.com trae interesantes novedades matutinas...

True Wolf dijo...

Ahora he leído tu artículo y, francamente, si que dan ganas de verla.

No sé si alguien recordará la vieja XXL Basketball, y sabrá decirme que fue de ella, la revista que me inició en el mundo de la NBA y la canasta.

JC dijo...

Yo me quedé en Gigantes, amigo. La peli no está mal, sobre todo la escena romántica entre Ray Allen y la Rosario, uf.

Wilt dijo...

He visto esta peli, es reomendable. Evidentemente no es una gran pelicula pero al que le guste el baloncesto se la recomiendo. Ray allen está muy bien haciendo de estrella universitaria y Denzel Washington tb está muy bien. Además, sino me equivoco de película me parece que hay alguna escena en la que aparecen Rick Fox e incluso ¡Travis Best!, ¿os acordáis de él?, sí, sí, Travis Best.

Juan Carlos dijo...

que si me acuerdo...

le sigo teniendo en el 2k4 :D


p.d. ya se que hay q actualizarse...;)

Juanmi dijo...

Lamejor escena es la de Jesus en el campus de la Universidad! xDDD con sus dos nuevas amigas!

Pd2: Sigo empezinado en saber el nombre de la pelicula en la que en el inicio sale un niño blanco tirando en la canasta de delante de su casa y cuando viene el padre a preguntarle porque lo hace, se coloca de espaldas en la linea de tiro libre, tira la pelota por debajo de sus piernas y zas, basket. (No es space Jam xD)

PD2: No veais Basket music, con el Dr.J , es un truñote de los gordos!!