martes, agosto 08, 2006

GRETTING FROM RUCKER PARK


Una de las escasas alegrías que nos depara la caja tonta veraniega son esas retrasmisiones de medianoche en Canal Plus Deporte 2 de un ramillete de partidos desde el ultramítico playground de Rucker Park, en Harlem. No importa que sean de 2003 (mejor serían de 1973) ni que, en ocasiones, los jugadores tengan el nivel del pato Donald o la envergadura de Dumbo (aunque a veces asoman cracks como Ron Artest o Marc Jackson). Lo importante, aparte del arte de los "speakers", es reencontrarse con un lugar repleto de magia y leyenda que sirvió de laboratorio de pruebas de figuras como Chamberlain, Kareem, Connie Hawkins o "Tiny" Archibald, además del mismísimo Dr. J, como se aprecia en la foto, junto a las abarrotadas gradas. Desde luego, eran años heroicos donde el street basket del cemento verde de Rucker servía para que desfilasen genios y malabaristas como Pee Wee Kirkland (que anotó 135 puntos en un partido y promedió 70 en una temporada a principios de los 70) o Earl "The Goat" Mannigault, del que se dice que agarró un billete de 20 pavos situado en lo alto del tablero de un brinco. Así se las gastaban entre la 155th y la Octava Avenida. Eran tiempos duros, y muchos de esos genios no pudieron acceder a la NBA por problemas de drogas o, sencillamente, porque apostando en la calle ganaban más que en las canchas profesionales. En fin, que ese sí que era un parque de atracciones y lo demás, tontería. A ver si Digital + se tira el pisto y consigue algún encuentro histórico y pretérito. Por pedir...

5 comentarios:

True Wolf dijo...

ei julius bienvenido de nuevo!

hace poco hice un blog, aunque coincidio con tus vacaciones. No se si lo habrás visto aunque tambien después de un breve descanso hoy he vuelto a publicar. Ya nos veremos.

Wilt dijo...

Aprovecho pa decirle a wolf tb de nuevo bienvenido, ¡bienvenido truewolf!, haber que tal se nos da la competencia de blogs ,XD, o mejor la concurrencia entre blogs, jeje.

julus, cómo no, eras solo tu el que faltaba por escribir algo sobre el rucker, y cómo no de nuevo enseñandonos tus conocimientos osbre el tema y aportandonos detalles nuevos o visión propia que no teníamos. Hablando de Manigault, peter mihm escribio un gran articulo en su blog antes de irse de vacaciones y en él, y mismo recomendaba pasarse por ACB.com en el apartado "leyendas del playground", dónde se habla mucho sobre este tema. Recomiendo que le echéis un vistazo (sino se lo habéis echado ya).

Wilt dijo...

"... y en él, YO mismo...".

JC dijo...

Sí señor, ya empiezan a desfilar colegas. Yupi. Bienvenido, true wolf (nombre que me recuerda gloriosamente Howlin' Wolf, mítico bluesman). Me paso por tu blog ipso facto, que seguro está fetén. Sí Wilt, ya he leído el estupendo artículo de Peter, genial. Pues nada, a ver qué nos inventamos en estos tiempos de canícula. ¡Aupa los jugones como nosotros!

JC dijo...

Hombre Samkas, ¿qué tal? Bienvenido de vuelta. Ya te digo, los Bulls van a ser uno de los gallitos del Este, y el otro... Toronto, je, je. Bueno, y mis Celtics, claro. Salu2