miércoles, marzo 22, 2006

PISTOL MARAVILLA



"Había visto jugar a Pete Maravich en Nueva Orleans, cuando los Utah Jazz eran los New Orleans Jazz. Era digno de contemplar, con su pelambrera castaña y sus calcetines holgados: el terror del mundo del baloncesto, el mago que parecía volar sobre la pista. Durante el partido que presencié, regateaba con la cabeza, marcaba de espaldas sin mirar la cesta; dribló a los contrarios a lo largo de toda la pista, lanzó la pelota al tablero y se hizo con el propio rebote. Era fabuloso. Marcó unos 38 puntos. Podía jugar a ciegas. Pistol Pete había dejado de jugar como profesional durante un tiempo y muchos lo consideraban una figura venida a menos. Pero yo no lo había olvidado. Algunas personas se difuminan, pero cuando desaparecen de verdad uno tiene la impresión de que siempre han estado en primera línea.
Empecé y acabé la canción Dignity el mismo día que oí la triste noticia de Pistol Pete. Es como si hubiese vislumbrado la canción ante mí y la hubiera atrapado al vuelo".

(Bob Dylan, Crónicas, 2004)

4 comentarios:

Wilt dijo...

Un auténtico CRACK, me quedé maravillado cuando vi el reportaje de él de D+. Lo que más me impresionó es ke era más base que Escolta, lo vi mover la bola y cambió la imagen ke tenía de él por completo. Red Auerbach estaba como un niño pequeño por conseguirlo, al final lo consiguió, pero ya era demasiado tarde. Su forma de vivir, de morir, como le enseñó su padre a amar el baloncesto. Sin duda uno de los mejores jugadores blancos de la Hª. El mejor después de tu Bird Dr. Bird, para mí. Y ke conste ke me conozco a todos los blancos que jugaron en la NBA (+ o -).

JC dijo...

¿Y viste en el Vintage el concurso de HORSE con Gervin? A eso me refiero cuando hablo de romanticismo de oro en la NBA. Qué ingenuidad, qué poesía, qué delicia. POrque eso de ver a LeBron tropezándose con los obstáculos en la prueba circense esa del sábado de las estrellas no sé yo. Salu2

Wilt dijo...

No recuerdo lo dle Horse ese ke tu dices, pero el vintage de algunos jugadores habría ke guardarlo entre algodones.

JC dijo...

Ese lo tengo bien guardadito. Es una joya. Pobre Pistol. Lástima que jugara en dos equipos malillos (Atlanta y New Orleans) y cuando llegó a los Celtics en 1980 ya estaba muy tocado.