lunes, junio 12, 2006

DRAZEN PETROVIC QUE ESTÁS EN LOS CIELOS







Hace unos días Juanejo nos lanzaba un reto-recordatorio para evocar la figura de Drazen Petrovic en los 13 años de su muerte. Por supuesto, no hace falta esperar una fecha redonda, ni siquiera el aniversario exacto, para darse el gustazo, y la punzada en el estómago de la nostalgia, de escribir algunas líneas sobre el genio de Sibenik, alguien ABSOLUTAMENTE irrepetible en la Historia del baloncesto, tanto FIBA como NBA. Hay tantos recuerdos sobre Drazen... los épicos enfrentamientos contra el Madrid en los primeros 80 (sobre todo, me acuerdo de uno en el 85 donde destrozó literalmente a Iturriaga y compáñía), la maravillosa Recopa del 88 ya en las filas blancas (con 62 puntos anotados por el angelito), ese Open McDonalds que ennobleció el parquet del viejo Palacio de los Deportes (donde, por cierto, servidor hacía gimnasia a finales de los 70, ah infancia dorada)... Y luego, la NBA. Mejor dicho, los Nets, porque en Portland (¿cuánto tardará este equipo en levantar la cabeza?) aún no estaban preparados para la "invasión europea". Ayer mismo volvieron a echar en NBA + ese estupendo partido contra los Cavs donde el talento chulesco de Petrovic se desplegaba con toda su excelencia: tiros ultraeléctricos (nadie las ha enchufado ni enchufará con tal desparpajo y canibalismo), dribblings descarados (se hizo famoso su pase por debajo de las piernas, que tantas monedas arrojadas le costó en las duras canchas turcas o griegas) y una pasión por el juego voraz y contagiosa. Aún lloramos su trágica muerte y especulamos sobre lo que hubiese conseguido, igual que el caso de Murnau en el cine o Jeff Buckley en la música. Y como curiosidad y bonus track, recordar tal vez su único punto negro: ese chapucero juego "Drazen Petrovic Basket" que Topo Soft lanzó en los locos 80. Según las malas lenguas, el mandamás de la firma era íntimo del manager de Drazen, que estaba a punto de largarse del Madrid. Entonces, Topo fabricó en dos semanas este chapucero juego, al hilo del también horrible sobre Butragueño, aprovechando la suculenta indemnización, según una clásula de su cláusula, que podrían pillar con su ida a la NBA. La jugada les salió redonda, aunque no tanto a los pobres usuarios de Spectrum y Amstrad que picaron (yo tenía Commodore 64, je, je). Por cierto, acabo de abrir un blog sobre videojuegos retros y curiosetes, por si os apetece pasaros: Nivel 256.

Drazen, eres el más grande (junto a Sabonis, Epi, Novitzki y Gallis, el quinteto titular europeo de todos los tiempos, con Meneghin de sexto hombre, claro).

8 comentarios:

Juanejo dijo...

ohhhhhhhh mis manos se juntan, pero no para aplaudir, mas para rezar. Gigantesco el post del amigo Julius, sobre el mas grande genio del basket del viejo continente. desde esos 112 puntos vistiendo la elastica del Sibenka de Sibenik, esas copas de Europa con la Cibona con su viejo amigo Zoran Cutura y su hermanisimo Asa. ese viaje a Madrid con esa Recopa con ese duelo con otro grande, Oscar Schmit Becerra, en Portland donde asombro al mismisimo Drexler que flipaba con su etica de trabajo y predijo que seria all star cuando salio el mago de Oregon (lastima que el destino impidio cumplirse esa profecia), y ese año en los nets, el ultimo donde se fue a 23 por partido con porcentejes por encima del 50%, algo de otro planeta tratandose de un tirador puro. el mas grande. Esta noche Madrugada del lunes al martes, en D+ el partido donde vs Houston enchufo su maximo historico, 44 puntos. preparad los videos.

JC dijo...

Oremos al más grande del viejo continente. Y, como Jordan, Petrovic también tuvo sus "sucesores", todos ellos que no le llegaban a la suela de los zapatos, claro. ¿Qué será de aquel Comacech, creo que se llamaba?

Juanejo dijo...

Yo recuerdo a dos sucesores, el tal Arijan Komazec, que incluso llego a imitarle en sus gestos y mecanica de tiro, pero que no paso de ser un jugador "pinton", y de otro llamado Slaven Rimac que era como comparar a Silvano Bustos con Sabonis antes de romperse. Me parece que el tal Rimac pululo por las españas baloncestisticas pero sin pena ni gloria. Ahora el san benito le ha caido a Marko Tomas...como les gusta vender humo!!! IMPRESENTABLES!!!

JC dijo...

Eso, Komazec, que estoy de lo mío, je, je. Es verdad, cualquiera así un poco nerviosete, raza blanca tirador y con nuez prominente ya era el sucesor de Petrovic. Ja, van listos.

Juanejo dijo...

dios te oiga chocsexy. con gasol, caldereti, el torrejonero, la bomba, raül, serginho and company no se puede escapar!!

Peter Mihm dijo...

Ya te digo, Juanejo. Pobre Marko Tomas, que no es malo, pero comparado con Drazen parece un pordioserete...

Escribí hace días un post al respecto y veo que coincidimos en muchas cosas, sobre todo en la admiración por el Genio de Sibenik.

Pobre Itu, aún le debe de estar buscando por Croacia. Cómo hacía lo que quiería con él. O Del Corral, o quien le pusieras. Daba igual. Drazen convertía a un Bruce Bowen en Bambi... Qué capacidad para destrozar al rival con una finta, con una mueca, con un leve gesto. ¡¡¡CRACK!!!

Juanejo dijo...

efectivamente compadre, los destrozaba, con ese clasico bote entre las piernas, amago para un lado, me voy pal otro, me levanto y chof, a la buchaca.
yo creo que si una foto resume al gran drazen es la que has puesto pasandose el balon por entre las piernas, o esa imagen en Zagreb toreando a Itu en los ultimos segundos. genio!!!
este tomas...de acuerdo que no tiene mala pinta, tiene me parece 20 años no?? pero venderle como "el sucesor" es un pecado que deberia pagarse con la hoguera o el garrote vil.

JC dijo...

Hola chavales. Petro forever, sí señor. Por cierto, vaya decepción Miami, ¿eh? A ver si cuando vuelvan a su hogar la fiebre blanca les da un poco de vidilla, porque... Abrazos