jueves, junio 29, 2006

THE POST THEY ARE A-CHANGIN











Bueno, dejemos por un momento la NBA, el draft, los Raptors y a Isiah el infiel y pasemos a una petición especial del bueno de Wilt, a quien tanto aprecio y lo sabe: nada menos que un breve repaso por lo mejor de la discografía de Bob Dylan. Chúpate esa mandarina. Antes que nada, decir que el menda sabe algo de la materia, ya que le ha visto en directo dos veces (95 en la Riviera y 99 en el ex Palacio de los Deportes), tiene toditos sus discos oficiales, una docena larga de piratas (algunos, auténticas rarezas, como uno donde solo interpreta versiones al piano) y no menos de diez libros sobre su figura. Vamos, que venero a San Bob casi como a San Larry o San Julius. Lo mejor para que un novato se acerque al corpus dylaniano es su "Biograph", magnífico triple disco recopilatorio del 85 donde se repasan sus clásicos cuidadosamente. Nada de echarlos al tuntún desde un cubilete. Aquí se nota la selección temática (y sentimental) y mimo por unas canciones irrepetibles. También el primer volumen de la magnífica serie "Bootleg" (1991) repasa sus mejores canciones, con algunas inéditas como el "Blind Willie McTell" o el "Series of dream", descarte del "Oh Mercy" (1989), disco que supuso su resurrección ochentera tras unos trabajos espantosos como "Down in the Groove", "Dylan & the Dead" (con Jerry García) o "Knocked Out Loaded". Precisamente los 80 fueron años complicados, tanto por inspiración (como refleja en su libro "Crónicas") como por la resaca "religiosa" de finales de los 70, que solo produjo un buen disco como "Slow Train Coming" (con la colaboración de Mark Knopfler) y varias medianías como las santurronas "Saved" o "Shot of Love" ("Infields" no estaba mal, sobre todo por el clip "Jokerman"). Echando más la vista atrás, la verdad es que los 70 fueron casi tan prodigiosos como los 60 (para Bono, incluso mejores), ya que Dylan compuso discos tan inolvidables como "Before the Flood" (poderosísimo directo con The Band), "Planet Waves" (grandes canciones como "Weding Song" o "Forever Young"), el blockbuster "Desire" (con la Rolling Thunder Review de por medio) o, al final de la década, "At Budokan", doble disco en el que Dylan hace bueno eso de que no canta una canción igual dos veces, ofreciendo increíbles versiones de sus clásicos para el público japonés. Incluso la BSO de "Pat Garrett y Billy the Kid" es mítica, sobre todo por el megahit que todos recordamos llamándonos a las puertas del cielo. ¿Y qué decir de los 60? Ningún disco de Bob tiene desperdicio en esa década legendaria. Por supuesto, el mercurial terceto "Bringing it All Back Home"-"Highway 61 Revisited"-"Blonde on Blonde" alcanzó cotas sencillamente insuperables por ningún otro artista de, yo diría, ninguna otra disciplina de todos los tiempos. Ni Picasso ni Chaplin, mira a ver. Pero no hay que descuidar otros himnos contenidos en "The Freewheelin", "The Times They Are A-Changin'" o "John Wesley Harding", con ese "All Along the Watchtower" que tan genialmente versionó Hendrix. Capítulo aparte merecen los discos piratas: no hay que olvidar que Dylan es el primero y más pirateado artista de todos los tiempos, hasta el punto de que su doble disco "The Basement Tapes" junto a The Band fue editado "oficialmente" al cabo del tiempo. En cualquier feria del coleccionista existe numeroso material, sobre todo de sus giras americanas y de colaboraciones con otros cantantes como Paul Simon o Billy Joel. La calidad suele ser aceptable (sobre todo en las producciones alemanas), y a veces hay auténticos descubrimientos: en la pasada edición de la Feria del Coleccionismo Discográfico y Cinematográfico me hice con una rareza acústica de la época "gipsy" y multiinstrumental de "Desire". Pero ojo que los tocomochos abundan, con precios desorbitados por alguna edición de, por ejemplo, vinilo amarillo del "New Morning". La cosa mitómana, es lo que tiene. Como sabréis, el próximo 28 de agosto se edita el nuevo disco de Dylan, "Modern Times", que promete melodías cuasiexperimentales y, según los afortunados que lo escucharon, al menos tres obras maestras. Una maravilla más a añadir a sus dos últimos trabajos, los espléndidos "Love and Theft" y "Time Out of Mind". Aunque también habría que completar este repaso con alguna joya de la serie "Bootleg", como el legendario "Live 1966" en el que fue abucheado e insultado ("¡Judas!") por "osar" pasarse de folk al rock. También los dos "Live 1975" son documentos imprescindibles para glosar esa etapa mágica y potente con la Rolling Thunder, recordada por Sam Shepard en su libro "Con Bob Dylan en la carretera", de reciente aparición por Anagrama. Y una última cosa: la semana que viene, el sábado 8, Dylan vendrá de nuevo a Madrid, concretamente a Collado Villalba (antes estará en Gerona y Valencia y luego Valladolid y San Sebastián). Lástima que el menda esté "on the beach", pero descorcharé una vez más "Sad Eyed Lady of the Lowlands" para celebrarlo. Bueno, espero no haberos aburrido mucho, compañeros. Que no todo en la vida es NBA... también está la WNBA, je, je. Más info sobre los discos de Bob, aquí mismito.

10 comentarios:

Wilt dijo...

QUE PUEDO DECIR, CUALQUIER COSA QUE ESCRIBA ES INSUFICIENTE Y NO REFLEJA REALMENTE LO IMPORTANTE QUE ES ESTO PARA MÍ Y LO AGRADECIDO QUE TE ESTOY. ME LO VOY A GUARDAR COM DOCUMENTO WORD Y LO VOY A LEER Y RELEER LAS VECES QUE HAGA FALTA HASTA QUE ME LO SEPA DE MEMORIA. MIL MILLONES DE GRACIAS JULIUS.

Wilt dijo...

NECESITABA LA OPINIÓN DE UN EXPERTO CONOCEDOR Y FAN DE DYLAN PARA ORIENTARME UN POCO, MUCHÍSIMAS GRACIAS.

Wilt dijo...

PUES SÍ, VOY A TENER QUE REPASAR ESTO MÁS VECES PARA IR APUNTILLANDO ALGUNAS COSAS. DE MOMENTO ME ALEGRA SABER QUE SUS ULTIMÍSIMOS TRABAJOS HAN SIDO TAN BUENOS.
BAJANDO SU DISCOGRAFÍA DECIR QUE PRECISAMENTE ESTOY AHORA PASANDO POR ESA, QUE NO SABÍA, SU HORRENDA ETAPA DE LOS 80 CON DYLAN AND THE DEAD ETC.. DECIR TB QUE EL BIOGRAPH YA ME LO BAJÉ Y LO HE ESCUCHADO SOLO UN POCO RÁPIDO PERO VISTO EL CARTEL LO VOY A ESCUCHAR DE NUEVO MÁS DETENIDAMENTE. TB VOY A IR UNO POR UNO CON LOS DISCOS Y CANCIONES QUE ME RECOMIENDAS (ALGUNAS CANCIONES, EVIDENTEMENTE, YA LAS CONOZCO) Y ESTOY DESEANDO YA BAJARME SUS ÚLTIMOS DISCOS (TIME OUT OF MIND Y EL OTRO), YA CON LA VOZ DESTROZADA PERO ESO ES LO DE MENOS, XD.
¿QUÉ TAL ES EL SELFPORTRAIT? SÉ QUE NO ES EL MEJOR DISCO PERO TIENE ALGO ESPECIAL, SUENA COMO MÚSICA DE CARRETERA Y DE CAMPO ,DE PASEO POR EL CENTRO DE NORTEAMÉRICA (O SEA, ALBERTA).
SOY UN "NOVATO", INCLUSO UN IGNORANTE COMPARADO CONTIGO, PERO WILLI MCTELL Y ESAS HOMBRE... SÉ LO QUE SE CUECE, JAJAJA.
LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE DE MOMENTO PARA COLECCIONISMOS Y RAREZAS TODAVÍ ESTOY MUY VERDE, DE MOMENTO ME CONFORMO CON ESTO, XD.

Juanejo dijo...

Que genio este Julius!! es que cuando hablas, amigo, es para cogerse una clarita, y disfrutar de estas autenticas lecciones, es catedra este articulo sobre Dylan. Musicalmente, como suele decirse, no trabajo mucho ese genero, pero reconozco su genialidad, como genial es este articulo. Felicidades compadre, crack total!!! A ver si te animas a uno de los Doors..jejeje que por pedir que no quede.

JC dijo...

Je, je, que me voy a sonrojar, colegas. Bueno, la verdad es que tenía la mañana libre y con Dylan me emociono a la mínima. Ay, son tantos años... El Selfportrait le pilló en plena resaca country post-piñazo motero, y la verdad es que se nota que al chico le preocupaban más cómo dorar las mazorcas de maíz que seguir evolucionando musical o literariamente (de esos años es su horrible primera novela Tarántula). Además, como dice el etupendo dylanólogo Mariano Antolín Rato (muy recomendable su libro "Botas de cuero español"), Dylan creía que cantaba bien y todo, y algunos temas e interpretaciones (ese Like a rolling stone, ee Blue Moon, ese The Boxer...) son para correrle a gorrazos. Tiene perlas, como Quinn the Eskimo, pero el clima es denso como Alberta (1 y 2, encima, toma dos tazas). Fue el primer palo gordo en su carrera, porque con Nashville Skyline le perdonaron la vida. Por suerte, remontó el vuelo con el majo New Morning.
Hombre, Juanejo, te creíamos desaparecido en combate. Con The Doors lo tengo más chungo, porque no los controlo tanto. Eso sí, si quieres un análisis de Leonard Cohen o Van Morrison, hecho. Abracetes, compadres.

Wilt dijo...

Ok julius.

juanejo haber si lees esto por fin que te lo escribí en los 14 postes anteriores!!:

juenejo yo desde aquí tb te animo a que hagas un blog (supersónico, LeBroniano, antilakers y jordaniano), los de siempre vamos a ser clientes habituales. Se trata de compartir cada uno aportando sus cosas, jeje.

Wilt dijo...

Ah y, juanejo, A MI LOQ UE MÁS ME VA ES EL METAL NÓRDICO Y ALEMÁN, PERO QUE QUIERES QUE LE HAGA, BOB DYLANES BOB DYLAN, Y BOB MARLEY Y UN POCO DE RAP CON TUPAC Y ESAS COSAS.. NO SE PUEDE DESCARTAR NADA, XDD.

Juanejo dijo...

teneis toda la razon, a ver si ahora con la jornada intensiva me lo empiezo a currar socios. os lo debo, supercracks. como dice wilt, sera un blog sonico, pro-lebron, donde se honrara el basket de los 70 y los 80 y como decian en el principe de bel air se hablara de basket, mujeres y musica y no tiene porque ser en este orden. cracks!!!

JC dijo...

Di que sí, Juanejo. Confiamos en ti. ¡Mujeres! Estoy conmocionado con la cantidad de friquismo industrial de esta web: http://www.papelcontinuo.net/category/demencia/
No os la perdais, es el rompimiento de caja continuo. Bueno, mañana más y, tal vez, mejor. Arrivederci (homenaje a Andrea Bargnani, claro).

Wilt dijo...

Y haber si te pones un iconillo como el nuestro juanejo. Por ej. un dibujo de los supersonics (la serie de dibujos, XD).